SANGRADO MENSTRUAL

La menorragia es un sangrado menstrual que dura más de 7 días y también puede ser un sangrado muy abundante. ¿Cómo sabe si tiene un sangrado abundante? Si tiene que cambiarse el tampón o la toalla higiénica antes de 2 horas o si libera coágulos del tamaño de una moneda de 25 centavos de dólar o más grandes, ese es un sangrado abundante. Si usted tiene este tipo de sangrado, consulte al médico.

El sangrado abundante o prolongado que no se trate puede impedirle vivir su vida a plenitud. También le puede causar anemia, un problema de la sangre común que le puede generar cansancio o debilidad. Si tiene un trastorno hemorrágico, esto le podría ocasionar otros problemas de salud. Algunas veces se hacen tratamientos como el de dilatación y curetaje (D y C) o una histerectomía, aunque se hubieran podido evitar.

Causas

Las posibles causas se enmarcan en las siguientes tres áreas:

  1. Problemas relacionados con el útero
    • Bultos o tumores en el útero que no son cáncer, llamados fibromas o pólipos uterinos.
    • Cáncer del útero o del cuello uterino.
    • Ciertos tipos de métodos anticonceptivos, por ejemplo, un dispositivo intrauterino (DIU).
    • Problemas relacionados con el embarazo, como un aborto espontáneo o un embarazo ectópico, pueden causar sangrado anormal. Un aborto espontáneo se produce cuando un bebé en gestación (también llamado feto) muere en el útero. Un embarazo ectópico ocurre cuando el feto comienza a crecer por fuera de la matriz (útero), lo cual no es seguro.
  2. Problemas relacionados con las hormonas
  3. Otras enfermedades o trastornos
    • Trastornos relacionados con la sangre, como la enfermedad de Von Willebrand o trastornos de la función plaquetaria.
    • Trastornos que no se relacionan con la sangre, como las enfermedades del hígado, de los riñones o de la tiroides; la enfermedad inflamatoria pélvica; y el cáncer.