El dolor pélvico es un malestar que se produce en la parte inferior del abdomen. El dolor que se produce en la parte externa del área genital (vulva o labios) se denomina dolor vulvar. Muchas mujeres sufren dolor pélvico. El dolor se considera crónico si continúa apareciendo durante más de 3 a 6 meses.
El dolor pélvico puede ser un síntoma ginecológico. Es decir, puede ser consecuencia de un problema que afecta el aparato reproductor femenino. O puede estar causado por problemas en el aparato urinario, digestivo o musculoesquelético.
El dolor puede comenzar de forma repentina o gradual. El dolor puede aumentar gradualmente en intensidad y a veces se produce en oleadas. Puede ser constante o intermitente. Puede ser agudo, sordo o con cólicos (como los cólicos menstruales) o bien con alguna combinación de estos últimos.
La zona pélvica puede estar dolorosa al tacto. Según la causa, la mujer puede presentar sangrado o secreciones vaginales. El dolor también puede ir acompañado de fiebre, náuseas, vómitos y/o mareos.